viernes, 27 de septiembre de 2013

Vlogger con V

Hace poco más de un año que comencé la andadura de este blog. Con pocas pretensiones y sin pensar demasiado con que frecuencia publicar y que temas tratar poco a poco fui dando forma a mis pensamientos. Como bien sabéis algunos, soy vlogger y pretendo ser blogger con "b", necesito escribir y espero haceros partícipes de ello.
A mi modo de ver tanto el video como el blog son medios que se complementan que me permiten llegar a públicos diferentes, desarrollar ideas y dar enfoques distintos a un mismo tema.

El video tan directo y accesible permite llegar en tan sólo unos segundos a gente que ya sea por pereza o falta de tiempo no puede acceder a la información tradicional (la escrita). Es un medio poderoso en el que una información errónea o mal contrastada puede confundir al espectador ya que dan siempre por veráz todo lo que reciben. El video es un medio más rápido que el blog pero a la vez puede pecar de superficial al tratar un tema.

 Siempre he querido en esos escasos minutos intentar ilustrar con mis conocimientos o vivencias personales pero dejando miguitas de pan por el camino para que los interesados en el tema las pudieran seguir y poder llegar a la casita del bosque. No me suele gustar dar el trabajo hecho y me remito a la máxima "quien quiera peces que se moje el culo".
Puede sonar pretencioso pero mi modesto canal está abierto al debate y a la propuesta de temas por parte de los espectadores pero finalmente soy yo quien tiene las riendas y quien decidirá que camino escoger. Tener más seguidores a cualquier precio a mi modo de ver no es mejor. Y con esta afirmación me critico a mi mismo que pude caer alguna vez en la trampa dorada del vlogger publicando videos morbosos o sensacionalistas.

Mis inicios como videoblogger fueron como respuesta de agradecimiento a una comunidad que me tendió la mano en una época en la que estaba perdido. Me sentí cómodo y acogido pero poco a poco esas personas fueron desapareciendo de Youtube, otras cambiaron y se volvieron digamos "comerciales". Yo venía con cierto bagaje esotérico y no me costó demasiado discernir paganos con ganas de ayudar y de contar su experiencia personal de gente que solo pretendía vender o venderse. Como Videoblogger me han llegado muchos comentarios y mensajes de personas que al igual que yo se encontraban perdidas en una marabunta de desinformación en la red. Intereses comerciales, personales o simple y llanamente pseudogurús con el ego más grande que un rascacielos campan a sus anchas por Youtube. Somos esponjas ávidas de conocimiento con una cultura audiovisual increíble pero no seamos tontos y miremos con lupa una vez más, seamos críticos con lo que vemos, con lo que leemos y con lo que escuchamos.

Actualmente tengo la necesidad de volver a mis raíces, de comentar temas desde un prisma personal tratando en la medida de lo posible respetar a quien no opina igual que yo. Os emplazo a quedarnos con el contenido y no con el continente porque de lo contrario una vez más caeremos en el abismo. Si, en el abismo del vlogger gurú chiripitifláutico.

2 comentarios: